DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS O FARMACOS

¿Qué es el abuso de sustancias o la drogodependencia?
​
Se refiere al abuso de sustancias legales o ilegales que persiste a pesar de haber provocado graves problemas de salud física o mental, entre las sustancias que generan abuso con mayor frecuencia, se incluyen las siguientes:
​
Medicamentos recetados, como analgésicos, estimulantes o pastillas para la ansiedad (ansiolíticos), metanfetaminas, cocaína, opiáceos, esteroides anabólicos, alucinógenos, medicamentos inhalados, marihuana, tabaco.
​
Para poder detectar una dependencia física y psicológica, las personas presentan dos o más de los siguientes criterios:
​
1. Fuerte deseo o necesidad de consumir la sustancia (adicción).
​
2. Dificultades para controlar dicho consumo.
3. Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo.
​
4. Necesita mayor cantidad de la sustancia para sentir su efecto.
​
5. Piensa constantemente en conseguir o consumir la sustancia.
​
6. Si disminuye el consumo o deja de usarla, tiene síntomas de abstinencia.
​
7. Dedica mucho tiempo a conseguir la sustancia, consumirla y a recuperarse de sus efectos.
​
8. Se aísla de las actividades sociales y recreativas para invertir tiempo en acciones relacionadas con la obtención de la sustancia.
​
9. Persistencia en el uso de la sustancia a pesar de percibir de forma clara sus efectos perjudiciales a niveles físicos, psicológicos, económicos y familiares o sociales que le produce el abuso continuo.
SI CUMPLES CON DOS O MÁS CRITERIOS DE LAS AFIRMACIONES ANTERIORES, USTED O SU FAMILIAR ESTÁN ANTE UN CLARO ABUSO O ADICCIÓN DE UNA SUSTANCIA, ES DE VITAL IMPORTANCIA ATENDER CON RAPIDEZ LA SITUACIÓN YA QUE PODRÍA COMPROMETER SU VIDA.
​
En Nirvana nos importa tu bienestar y el de tu familiar, contamos con personal capacitado para intervenir de forma médica, psicológica y humana
